Iniciativa fortalece a pequeños y medianos productores
Convenio interinstitucional busca mejoramiento genético del hato costarricense

Iniciativa fortalece a pequeños y medianos productores
Domingo, 18 De Julio De 2021
La firma de convenio por cuatro años entre el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y la Corporación Ganadera (Corfoga), representa un esfuerzo conjunto que se dirige a impulsar la productividad de las fincas de pequeños y medianos productores, a través de capacitación y el acceso a tecnología especializada en el mejoramiento genético, empleando inseminación artificial.
La iniciativa busca aportar a los productores mediante dos líneas: talleres de capacitación a los productores y personal técnico, dirigidos a nutrir los conocimientos y destrezas de los ganaderos.
Por otra parte, impulsan la idea de facilitar, ̶ en calidad de préstamo ̶ , equipo sofisticado de inseminación artificial, como termos con nitrógeno para el almacenamiento de pajillas de semen congelado. Termos grandes para el transporte y rellenado en las cámaras ganaderas, y tanques para el transporte de semen hacia las fincas donde se va a inseminar.
Además de quipo de inseminación, se incorporan exámenes andrológicos y evaluación productiva.
El esfuerzo conjunto impactará en el desarrollo de 40 fincas distribuidas en cinco áreas de todo el territorio nacional, “gracias a este convenio vamos a poder incorporar tecnología como es la inseminación a tiempo fijo y demostrar que es posible lograr eficiencias productivas y mejorar indicadores económicos en las fincas, haciendo las cosas acorde a lo que la técnica y la ciencia dictan”, expresó en un comunicado de esta semana, Luis Diego Obando, director ejecutivo de Corporación Ganadera.