Licitación a la medida con sobreprecio de $ 2 millones que favoreció constructora Meco, provocó la decisión

Presidencia de la República destituye a titular del MOPT Luis amador

noticia.titulo

La empresa MECO ganó la adjudicación del proyecto de restauración de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, por ₡21 mil millones.

Miércoles, 13 De Marzo De 2024

En conferencia de prensa convocada este martes, el Presidente de la República Rodrigo Cháves anunció la destitución del titular del MOPT Luis Amador Jiménez. En su lugar, el director del Conavi, Mauricio Batalla asumirá el cargo; como primera directriz, deberá destituir al Director General de Aviación Civil, Fernando Naranjo, y designar al nuevo director del Conavi.

El mandatario explicó que toma la decisión por la forma en que se le adjudicó el proyecto de la restauración la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Liberia, Daniel Oduber, a la empresa MECO. Ya que catalogó el proceso de licitación como hecho “a la medida”, en favor de esta última.

En la licitación para la restauración del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, participaron junto a la constructora MECO, las empresas Constructora Hernán Solís y Consorcio Pedregal.

Según esgrimió el mandatario, en los criterios de selección hubo un punto específico sobre el que recae la idea de que la licitación presentaba condiciones para que quedara a la medida de la empresa MECO, es la adjudicación de la obra a dicha empresa, a través del criterio de “experiencia”. Punto en el que solo la empresa MECO cumplía con experiencia en construcción de pistas de aeropuertos que superan los 20 mil metros en campos de aterrizaje.

Sólo una empresa tenía experiencia en colocación de más de 20 mil metros cuadrados, en colocación del asfaltado de campos de aterrizaje”, expresó el mandatario, quien condenó que en apego al criterio de “experiencia”, se adjudicara la licitación firmada por ahora exministro Luis Amador y el director de Aviación Civil, Fernando Naranjo a la empresa MECO. Aún cuando la oferta de MECO presentaba un sobre precio de $2 millones más que la propuesta de la empresa del Consorcio Pedregal.

A pesar de que la denuncia pública del mandatario sacude al país y se contrapone a una práctica conocida en el ámbito de las licitaciones públicas, el mandatario dejó claro que no hacía referencia a un hecho de corrupción, en lo específico del accionar tanto del titular del MOPT Luis Amador, como del director de Aviación Civil, Fernando Naranjo.

No tengo evidencias de corrupción, pero ellos firmaron algo que solo una empresa podía calificar, en los términos del puntaje”, expresó el mandatario.

Al respecto se refirió en términos de “Error” y “negligencia”, para calificar la forma en que los dos funcionarios que dejan sus cargos gestionaros el proceso de adjudicación de la obra.

Además amplió al precisar que el contrato firmado entre el Estado y la empresa MECO, para el proyecto de restauración del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, no puede rescindirse o anularse, debido a “aspectos legales”.

El mandatario expresó sentirse dolido por verse obligado a la tomar de decisión de separar al titular del MOPT, pero argumenta que la medida se sustenta en una razón política apegada a la “transparencia y a asegurarle la vigilancia de la hacienda pública”.