Asamblea Legislativa: Aprobado en primer debate proyecto que penaliza extorsión por cobro de préstamos "gota a gota"

noticia.titulo

Congreso avaló por unanimidad iniciativa presentada por legisladora Gloria Navas

Viernes, 22 De Marzo De 2024

De forma unánime, con los 40 votos presentes a favor, el Plenario Legislativo aprobó en primer debate el proyecto que busca penalizar la forma extorsiva que emplean las organizaciones y/o personas dedicadas al modelo de préstamo “gota a gota”, que además de aplicar intereses de usura, emplea métodos violentos y abusivos para cobrarle a los deudores.

Presentada por la legisladora Gloria Navas del Partido Nueva República, la iniciativa avanza con la especificación de penalizar el accionar extorsivo que habitualmente sufren los usuarios que acceden a este tipo de préstamo, mediante la creación de la normativa de “Extorsión Cobratoria”, figura jurídica a través de la que establecerán penas de entre 3 y 15 años de cárcel.

La comisión del delito de “Extorsión Cobratoria” se sancionará con tres tipos de pena:

De 4 a 8 años de cárcel: “A quien haga uso de amenazas e intimidación de forma personal, a través de terceras personas y por cualquier medio de comunicación, con el fin de obligar u obligue a un deudor o sus familiares al pago de una deuda o de la obligación crediticia que haya sido otorgada”.

De 5 a 10 años de cárcel:

  • Cuando la amenaza se dirija a una persona menor de edad, adulta mayor o con alguna situación o condición de vulnerabilidad.
  • Si el hecho lo cometen dos o más personas.
  • Cuando hay agresión física o sicológica hacia la víctima.
  • Si el hecho es cometido con armas o median daños a la propiedad.

De 8 a 15 Años de Cárcel: Cuando se utiliza intimidación, persecución y métodos extorsivos y hay relación con crimen organizado. Es decir, cuando se da la existencia de grupos dedicados no solo a otorgar préstamos, sino a extorsionar a los deudores.

En la Asamblea Legislativa se conoce el modelo de préstamos desde hace más de dos décadas y en la mayoría de los casos, es el sistema de financiamiento al que acuden ciudadanos que no tiene acceso a crédito bancario.